viernes, 30 de septiembre de 2011

Amador Fernández-Savater. Hacer pensar.



Su discurso sobre el 15M me pareció inteligente y bien hilado. Después de repasarlo varias veces me decidí a escribirle para proponerle participar en la película. El jueves 29 de septiembre nos veíamos en la terraza del bar Tirso, en la plaza Tirso de Molina de Madrid.

Es de esos raros conversadores que te puede llegar a decir en más de una ocasión que el asunto particular del que habla todavía no lo ha madurado suficiente y tiene que seguir pensando en ello. Su charla es un amable ir y venir de conceptos y propuestas acerca de la sociedad-red y sus múltiples caras. Se interesa por la horizontalidad y recalca la enorme ruptura que supone con las estructuras tradicionales: verticales, autoritarias y exclusivas. Salpica su discurso con nombres que también andan metidos en diseccionar estas nuevas formas de interacción social y no para de ofrecerme propuestas, ideas y enfoques que ayuden a mejorar el documental. A los pocos minutos de conocerlo te sientes a gusto. Siempre es agradable coincidir con un buen conversador.

Pasado un buen rato me invita a acompañarle al Medialab donde se presenta el proyecto documental 15M de Stéphane Grueso. ¿Casualidad? "Los que nos movemos en este mundo nos conocemos todos, Antonio", me dice. Allí me vuelvo a encontrar con Stéphane y con un montón de gente interesante. Entre otros Javier de la Cueva, abogado especializado en derechos de autor que conocía La Revolución Horizontal por varios mensajes de correo que habíamos intercambiado. Promete que nos volveremos a ver.

Una tarde aprovechada. Me llevo mi cuaderno de apuntes lleno de nombres y de ideas, pero sobre todo me quedo con una del propio Amador: "Tienes que introducir claroscuros. No todo va a ser bueno en esta revolución horizontal. Plantea dudas, déjalas caer... eso hace pensar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario